|
En el terreno de las
artes plásticas, donde
(curiosamente) el exilio fue menor que en otros campos, continuaron
su labor los grandes maestros de preguerra, con
- Ignacio
Zuloaga,
- José
María Sert, |
- José
Gutiérrez Solana,
- Daniel
Vázquez Díaz, |
al frente. Y en la más inmediata
posguerra, Benjamín Palencia creaba
su trascendental escuela de Vallecas,
forja de jóvenes valores de la pintura y, sobre todo, punto de
partida de la profunda renovación estilística del pintor albaceteño.
Potenciadas las Exposiciones Nacionales,
de Bellas Artes, incrementadas las
salas privadas, extendido el mercado pictórico, tampoco sería
aconsejable pretender aquí una relación de artistas surgidos o
consagrados durante el franquismo. Aunque quizá, y meramente como
referencia, merece la pena recordar (entre muchos) a:
- Zabaleta,
- Pancho
Cossío,
- Carmen
Lafonn,
- José
Caballero,
- Gregorio
Prieto,
- Juan
Esplandiu,
- Álvaro
Delgado,
- Manuel
Benedito,
- Manuel
Mampaso,
- Francisco
Lozano,
- Eduardo
Vicente,
- Quirós,
- Grandío,
- Zamorano, |
- Ortega
Muñoz,
- Vaquero
Turcios,
- Pedro
Pruna,
- Sotomayor,
- José
Aguiar,
- Juan A.
Morales,
- Mallol
Suazo,
- Genaro
Lahuerta,
- Manuel
Hugué,
- Enrique
Segura,
- Eduardo
Vicente,
- Javier
Clavo,
- Ricardo
Verde,
- Carlos
Sáenz de Tejada... |
Bueno será recordar la creación del
Salón de los 11 (en 1943) bajo el
patrocinio de Eugenio d'Ors y el
impulso tomado por las más modernas tendencias (tales como el
abstracto y el naïf) , con la revelación de una generación de
jóvenes pintores:
- Tapies,
- Saura,
- Viola,
- Cuixart,
- Tharrats,
- Feito, |
- Quirós,
- Barjola,
- Muxart,
- Grau,
- Juana
Frances. |
de auténtico impacto internacional,
impulsores del espléndido Museo de Arte
Abstracto de Cuenca y del no menos importante de Toledo.
Siendo alcalde de Madrid Carlos Arias, comenzó la instalación del
museo de escultura al aire libre de la Castellana, recientemente
concluido, con la colocación de la tan debatida escultura de
Chillida. Se inauguraron a lo largo
del período (solamente en Madrid) la ampliación de:
- El Museo
del Prado,
- El Museo
Lázaro Galdeano,
- El Museo
Español de Arte-Contemporáneo, |
- El Museo de
América,
- El del
Convento de las Descalzas Reales,
- El de
Carruajes en el palacio de Oriente. |
|
Había
regresado en 1948 Salvador
Dalí, que se integraría prontamente en las
estructuras oficiales del régimen, y laboraba sin trabas
aparentes, Joan Miró.
|
|
Aunque
el gran ausente, el irreductible enemigo del franquismo,
aquel genio malagueño llamado
Pablo Ruiz Picasso, se mantuviera en su cercanía
física, pero en un total distanciamiento de la España
oficial. Lo que no impidió la inauguración en Barcelona,
con los debidos honores, de un museo íntegra mente
dedicado a una parte de su ingente obra. |
Victorio
Macho y Mariano Benlliure
sufrieron la inevitable, depuración, pero a comienzos de los 40
estaban de nuevo en plena actividad y, olvidadas sus culpas (los
bustos de La Pasionaria y del general Miaja, que, respectivamente,
habían esculpido durante la guerra civil, en la zona republicana),
fueron objeto de todos los homenajes y reconocimientos a su valía,
hasta que la muerte los arrebató. También en este campo de la
escultura, fue constante la confinación de los maestros, la
aparición de nuevos valores y el auge de los más avanzados estilos.
Recordemos a:
- Capuz,
- Hugué,
- Andrés
Alfaro,
- Clará,
- Rebúll,
- Pérez
Comendador,
- Venancio
Blanco, |
- Juan
Cristóbal,
- Juan de
Avalos,
- Marcel
Martí,
- Elena
Álvarez,
- Santiago de
Santiago,
- Pablo
Serrano,
y un largo
etcétera, etcétera. |
|