Una imponente manifestación patriótica fue la respuesta de Madrid a la ONU en 1946.


En más de seiscientas mil personas se calculó la muchedumbre que el 9 de diciembre de 1946 se congregó ante el palacio de Oriente para protestar contra la intromisión de las Naciones Unidas en los asuntos internos de España. Concentrada en la plaza de Colón, la enorme manifestación recorrió las calles de Madrid hacia el Palacio Nacional. Durante todo el recorrido se fueron sumando madrileños a  la marcha hacia la plaza de Oriente, llevando una multitud de letreros y pancartas alusivos, muchos de ellos redactados con ingenioso desenfado. En el balcón central del palacio, Franco, rodeado del Gobierno, pronunció unas breves y enérgicas palabras ratificando la independencia nacional y la firme voluntad de unidad de los españoles. Más de una hora estuvo Franco recibiendo las aclamaciones de los manifestantes.

  En mayo de 1952 asistió al Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona, presidiendo con el Gobierno la procesión de clausura.

  En 1953 visitó oficialmente Sevilla -en la foto de la izquierda, bajando la escalera, bajando la escalera mayor del Alcázar-, y también impuso las birretas a los nuevos cardenales españoles.


FOTOS

SIGUIENTE