Ya es el general más joven de toda Europa.

Francisco Franco Bahamonde ascendió a general en 1926. Aquí aparece -señalado con una flecha blanca-, en el centro del grupo, en el patio central del Alcázar de Toledo, sede de la Academia de Infantería, en el transcurso de una reunión celebrada con tal motivo.


Año 1926, vemos al general Franco Bahamonde en el transcurso de un homenaje que se le rindió en el Centro Gallego de Madrid, como hijo ilustre de Ferrol.

 

El 3 de febrero de 1926, cuando cuenta treinta y tres años de edad, Francisco Franco Bahamonde ascendía a general. El más joven de Europa, con la aureola de El Africano, como Escipión. "A su edad sólo hubo un general en Francia, y fue Napoleón", dijo por entonces el general Franchet d´Esperey. Y el mariscal Pétain, atento observador del audaz desembarco de Alhucemas, había resumido antes las dotes militares de Franco diciendo: "Ese coronel ha nacido general". La Junta de Generales que hubo de resolver el ascenso, dictaminó: "Es un positivo valor nacional y seguramente el país y el Ejército obtendrán gran beneficio aprovechando las singulares aptitudes del coronel Franco en empleos superiores". Su primer destino fue el más distinguido: mandar una brigada de Madrid.


FOTOS

SIGUIENTE