El soldado que más luchó en Marruecos.

 


  Son días de la campaña de Marruecos, y Franco asiste a un acto patriótico, dando lectura a una arenga militar. En la relación de heridos que el jefe de Sanidad remitía el 29 de junio de 1916 al Estado Mayor de Melilla figura el capitán Franco, del Grupo de Regulares de Melilla número 2. Su vida estaba seriamente amenazada, hasta el punto de que se llama a sus padres a Ferrol, y acuden éstos para acompañarle en una muerte cierta.

    Los hermanos Franco: Francisco, teniente coronel de la Legión, y Ramón, capitán del Servicio de Aeronáutica. 


El 7 de febrero de 1925, Franco es ascendido a coronel, por méritos de guerra -como siempre-, con antigüedad de 31 de enero de 1924 ha actuado en cuarenta y siete combates. Primo de Rivera dice: "Es el que ha luchado más, y con más perseverancia y capacidad, en Marruecos". Y así vio Millán Astray a Franco: "Es el prototipo del hombre de guerra, que reacciona con prontitud, inteligencia y vigor. Estudia minuciosamente el terreno y prepara una solución para cada caso. Sabe lo que puede esperar del material que dispone y lo que puede pedir a los hombres que manda. A todo ello une un valor excepcional". En el prólogo al "Diario de una Bandera" cuenta Millán Astray hasta qué punto era admirado Franco en África.


    Junto a estas líneas, el teniente coronel Franco, en 1922, desde un puesto avanzado de Annual señala las posiciones enemigas al general Marzo. El general Bermúdez de Castro escribió: "Quien haya visto en campaña a Franco, ha visto la imagen de la impasibilidad".