¡El Príncipe don Juan Carlos, sucesor a titulo de Rey


       
El 25 de agoto de 1948 se encontraron Franco y Don Juan en el yate «Azor», frente a San Sebastián. Tema de la conversación: los estudios de bachillerato del Príncipe Don Juan Carlos.

      El 29 de diciembre de 1954 volvieron a entrevistarse en la finca señorial de Los Caberos (Cáceres), propiedad del conde de Ruiseñada. Don Juan Carlos había terminado el bachillerato y debía continuar sus estudios en España. Se pusieron de acuerdo acerca del plan de dichos estudios. Don Juan Carlos recibiría las atenciones propias de su rango. Quedó designada la persona que re- presentaría a Don Juan en cuanto a los cuidados de la educación del Príncipe. La designación recayó en el teniente general del Ejército don Carlos Martínez Campos, duque de la Torre.

     El 29 de marzo de 1960, en otro diálogo que también tuvo como escenario el palacio de Los Caberos, trataron de los estudios superiores que seguiría el Príncipe en su última etapa universitaria.

     Amén de estas tres ocasiones públicas, El Pardo y Villa Giralda (Estoril) cambiaron no pocos mensajes relacionados con el Príncipe Don Juan Carlos. A medida que transcurría el tiempo, los planes de Franco se fueron concretando y aplicando con estudiada lentitud y perfecto rigor.

    Hasta que el 22 de abril de 1969, por 491 votos favorables, 10 adversos y nueve abstenciones, 1as Cortes Españolas aprobaron una propuesta del Jefe del Estado español, cuyo artículo primero estatuye que «al producirse la vacante en la Jefatura del Estado se instaurará la Corona en la persona del Príncipe Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, que la transmitirá según orden regular de sucesión establecido en el artículo 11 de la Ley Fundamental de 26 de julio de 1947, modificada por 1a Ley Orgánica del Estado de 10 de enero de 1967». Al mismo tiempo recibía el título de Príncipe de España.


BIOGRAFÍA

SIGUIENTE