CARTAS AL DIRECTOR


Zapatiesta

Sugiero al Gobierno que solemnice su última «Zapatiesta» con el siguiente parte: En el día de hoy, apeado de su montura -con secreto y nocturnidad- y retirada de la vía pública el general Franco, las tropas empeñadas en la «recuperación de la memoria histórica» han alcanzado sus últimos objetivos. La ficción ha terminado.

Rafael H. A. (Valladolid).

® ABC. 18 de Marzo de 2.005.-


Talante escultórico

Hemos asistido a una nueva demostración del talante de Zapatero. Esta vez es el talante escultórico, con nocturnidad y alevosía, además de la reunión organizada de gentes adeptas a dicho talante. Sobran los comentarios. El Evangelio dice que por sus hechos los conoceréis, y a éstos, desgraciadamente, les vamos a conocer durante cuatro años.

F. Colorado. (Madrid).

® ABC. 18 de Marzo de 2.005.-


Con nocturnidad

Nos hemos despertado con la noticia de la retirada de la estatua ecuestre del general Franco de la plaza de San Juan de la Cruz. No nos han explicado los motivos, pero seguramente será, según el Gobierno, para cerrar heridas del pasado y mirar al futuro. ¿Por qué no se retiran las de Indalecio Prieto, Largo Caballero o Pablo Iglesias que hay por la zona? ¿No sería ésa una forma de demostrar el talante? Seguramente, eso no lo veremos nunca, porque hay un doble rasero a la hora de medir lo que está mal o bien, según quien lo haga.

Pablo D. de la S. (Madrid).

® ABC. 18 de Marzo de 2.005.-


Estatua de Franco

Hace tiempo que había surgido la polémica de la estatua de Franco y, en su momento, yo escribí (carta que me publicó ABC) diciendo que, puesto que nadie parecía ser dueño de la estatua, yo reclamaba su propiedad. Creo que no me tomaron en serio... ¡lástima!

Sepan, señores, que no nos ha pillado por sorpresa su actuación. ¡Tenemos tantos claros ejemplos de sus maneras y su talante que ya es difícil que algo nos sorprenda! Son ustedes amigos de la nocturnidad y la alevosía, los trapicheos y las actuaciones sucias y no pueden evitarlo. ¡Asúmanlo!

Pero, como ciudadana, y tras este año de «derechos», voy a reclamar los míos, a ver si me los conceden y me convencen:

Reclamo mi derecho a que no me engañen y, puesto que el motivo del desmantelamiento han sido unas obras, espero verla repuesta en su sitio al finalizar éstas.

Reclamo mi derecho, como católica, a que no se ridiculice mi religión en películas, series y artículos de ningún tipo y además subvencionados con mis impuestos.

Reclamo mi derecho a la educación de mis hijos en centros concertados y no manipulados.

Y así podría reclamar hasta hartarme, pero no voy a ser pesada y me conformo con éstos...

Tiene usted mucho trabajo, señor Zapatero, y no se autodenomine presidente de todos los españoles hasta que no me convenza.

Maite S. P. (Madrid).

® ABC. 18 de Marzo de 2.005.-


Franco

Con nocturnidad y por sorpresa han retirado la última estatua del Caudillo. Que no quede vestigio de esta parte de nuestra historia, como si no hubiese existido. Sin embargo, somos herederos de aquél régimen, empezando por ellos, que ambicionan el poder a costa de lo que sea. Toda herencia tiene un activo y un pasivo, y también existe el derecho a renunciar a la misma. Franco nos dejó una herencia de paz y desarrollo, que no es poco, e instituyó al Rey como su sucesor, e inició los contactos para entrar en la Europa Comunitaria, y nos metió en las Naciones Unidas. No hemos renunciado a nada de eso. Por tanto, reconozcamos que somos herederos del régimen de Franco.

Siempre me contaron que la estatua se hizo en los años cincuenta por suscripción popular. Si eso es cierto, el Gobierno y el Ayuntamiento deben responder de su buena conservación ante la ciudadanía. Y si no lo es, y no tiene dueño, para mí, que a mí me gusta. Me ofrezco para quedármela.

Jorge S. de V.(Madrid).

® ABC. 19 de Marzo de 2.005.-


Estatuas y símbolos

Hoy, mis hijos me han pedido explicaciones. Son jóvenes que quieren entender y aprender, y no les puedo ayudar. Papá, ¿cómo el Gobierno retira una estatua de un general que gobernó España y no quitan las estatuas que tiene ETA por nuestros pueblos o los que no se consideran españoles por nuestras calles? ¿Cómo el Gobierno no llega a las dos de la madrugada y hace que se cumpla la Ley en nuestras villas y carreteras y retira los carteles que están sólo en vascuence o insultan a nuestra Patria? ¿Cómo el Gobierno deja que los gobernantes de una Comunidad retiren impunemente un lema español de una «estatua»?

En fin, aunque me considero respetuoso con mis semejantes y entiendo que existen muchos puntos de vista en nuestra sociedad, no tengo contestación «lógica» para mis hijos. Lo mejor que les he podido decir es: Tenemos un Gobierno cobarde, muy cobarde, que con el nombre de concordia quiere ganarse a la gente y sus votos, pero al que le da lo mismo que en Lezo (Guipúzcoa) exista una estatua de Gestoras Pro-Amnistía, o sea de ETA; que en los pueblos se dejen estatuas de Sabino Arana, de mártires nacionalistas muertos como gloriosos gudaris de ETA, de personas abertzales que dieron todo por su Patria... que es tan cobarde que tiene que retirar los lemas de Patria o Muerte, que es tan cobarde que prefiere unirse a los nacionalistas en Álava contra concejales que se consideran constitucionalistas, que tiende la mano al lendakari antes que a los representantes de los partidos españolistas... que se dedica a quitar símbolos del anterior régimen y usar banderas republicanas (anticonstitucionales) en vez de retirar nombres de terroristas de nuestras plazas y calles y ponérselas a nuestros asesinados... Yo, que no quería hablar con mis hijos del pasado sino del futuro, no puedo, pues la verdad se me ha impuesto.

Hijos míos, que los socialistas no ganen en el País Vasco, pues por lo menos los del PNV van de frente pidiendo la independencia y quitando las «figuras» de los que les molestan.

X. Korrea. - San Sebastián (Guipúzcoa).

® ABC. 19 de Marzo de 2.005.-


Retirada injustificada

Por mi edad, sólo recuerdo de Franco su funeral, por ser la primera muerte de la que fui consciente en mi vida. Sin embargo, me ha sorprendido la retirada de la estatua de Franco en Madrid, así como la orden dada por el Ministerio de Fomento de retirar toda la simbología de la época franquista. Me parece que es una forma más de propaganda del Gobierno. La izquierda española intenta ser asociada en exclusiva con libertad, democracia, progresismo, cultura y bondad. Todo ello el mismo día del homenaje a Carrillo, que merece todo mi respeto. Siempre utilizan los mismos y manidos recursos. Eslóganes como «para que gane la democracia» en la campaña del PSOE a las elecciones autonómicas de Madrid son un insulto a la inteligencia. Cualquiera que sea el partido en el Gobierno, aunque no sea el PSOE, hay libertad de expresión y de elegir a nuestros representantes en las elecciones que se celebran periódicamente. Eso es la democracia. Ni más ni menos, y eso no es exclusivo de ningún partido. Pero el PSOE, por ser el único culto, progresista, bueno y demócrata, se cree en el derecho de borrar libremente, a su antojo y de manera unilateral, nuestra historia.

Es negativo eliminar cualquier monumento que nos recuerde nuestro pasado. Ya sea una estatua de Franco o una edificación árabe. Los pueblos que olvidan su historia repiten los mismos errores del pasado. Está muy bien que un niño pregunte a su padre al pasar junto a una estatua ecuestre «papá ¿quién era ese señor?». Cada uno responderá según su corazón, pero al menos nuestros hijos tendrán la oportunidad de conocer su pasado sobre el que se construye su presente.

John H.G. (Madrid).

® ABC. 19 de Marzo de 2.005.-


La estatua ecuestre de Franco

Enhorabuena, señor Zapatero. La gloriosa acción en la madrugada, con nocturnidad y alevosía, merece un fervoroso aplauso de sus huestes. Nada menos que llevarse con una grúa un caballo de bronce con su jinete encima. Ya era hora de hacer desaparecer de Madrid la provocación de una estatua del odiado personaje que el 1 de abril de 1939 concluyó la estrepitosa derrota de comunistas, socialistas, separatistas, anarquistas y brigadistas internacionales. Ya era hora de llevarle en volandas al depósito que ordenó una de las ocho señoritas que elegísteis, Zapatero, en una noche de primavera sin sueño, creo que la de Fomento (Ministerio del que fue titular mi bisabuelo, hace más de cien años), es decir, de suprimir de la historia al vencedor del Ebro, de Brunete, de Belchite, de Teruel, del «cinturón de hierro»...

Francisco Franco, ese antipático general rebelde, es ya un personaje que ha pasado a la Historia. Claro que la historia no interesa a su cultísimo Gobierno. Hay que borrar todas las huellas del pasado, si bien hay que recordar y vituperar a diario al «franquismo» opresor. Han pasado 65 años desde que gloriosamente se retiraron Negrín y sus compañeros mártires, 65 años del desfile presidido por el «tirano» al frente de más de 100.000 jóvenes de su Ejército, casi todos voluntarios. Han pasado 30 años desde la muerte del dictador. Por cierto, ¿qué pintan en la Castellana Prieto y Largo Caballero, recordando la guerra con sus dos horribles estatuas? Las calles y las plazas de Madrid están llenas de estatuas y de nombres de personajes y personajillos de nuestro pasado, pero la de Franco sobraba. Ahora todo irá mejor rindiendo homenajes diarios a las momias del Frente Popular, mientras España cada día va peor. Sólo falta que la heroica Fernández de la Vega sustituya en su carro a la diosa Cibeles, con Rubalcaba y Moratinos como escoltas.

José Antonio Vaca de Osma, embajador de España e historiador. Madrid.

® ABC. 19 de Marzo de 2.005.-



© Generalísimo Francisco Franco. 18 de Marzo de 2.005.

 


PÁGINA PRINCIPAL

ANTERIOR